El diputado Ernesto Alejandro Prieto, representante del grupo parlamentario de Morena, presentó una reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos de los municipios de Guanajuato con la intención de combatir de manera inmediata el uso excesivo del plástico PET.
Nuestro país se posiciona como el mayor consumidor de agua embotellada y el segundo de refrescos a nivel global. Se estima que en México se lanzan a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares cerca de 90 millones de botellas de PET.
“El uso creciente y excesivo de plásticos demuestra que las políticas públicas implementadas hasta ahora han sido insuficientes para disminuir su utilización e impacto ambiental en los municipios, el estado y el país. A pesar de los esfuerzos por implementar programas y políticas para desincentivar el uso de bolsas de plástico, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores y tapas, se han obtenido pocos resultados positivos”, explicó el diputado.
Prieto Gallardo destacó la necesidad de que Guanajuato impulse acciones contundentes para abordar las problemáticas ambientales que afectan la salud pública de la sociedad guanajuatense. Comentó que la propuesta busca definir el concepto de plástico de un solo uso descartable, refiriéndose a productos elaborados con materiales plásticos derivados de combustibles fósiles.
“Esta medida reducirá la contaminación ambiental causada por productos plásticos, que también afecta a numerosas especies y, particularmente, a los humanos, debido al creciente problema de la contaminación por microplásticos en alimentos y agua”, concluyó.