De acuerdo con información compartida por personal médico, en Salamanca se han registrado un total de 34,261 pacientes por enfermedades respiratorias agudas (IRA). Por lo tanto, se pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas al respecto, especialmente en el último trimestre del año debido a las bajas temperaturas que se estiman para la ciudad.
Precisamente por esta razón, las autoridades sanitarias estiman que el número de casos podría incrementar considerablemente en los últimos meses, sobre todo en lo que respecta a resfriados comunes.
Es importante mencionar que, hasta diciembre de 2023, Salamanca registró un total de 77,490 casos, según información compartida por la Secretaría de Salud.
Ante este crítico panorama, se solicita a la población salmantina estar atenta a la aplicación de vacunas contra COVID-19 e influenza, ya que estas son las enfermedades más comunes, solo después del resfriado, la gripe, faringitis, bronquitis y neumonía.
De acuerdo con lo informado, los síntomas más comunes para identificar alguna enfermedad del aparato respiratorio son: tos, dolor de cabeza, fiebre, ronquera, dolor y secreción de los oídos, y nariz tapada por secreción de moco.
Por ello, se extienden las siguientes recomendaciones, sobre todo para los grupos más vulnerables, como personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y personas con cualquier comorbilidad:
– Usar ropa abrigadora, sobre todo por las mañanas y por la noche.
– Mantener una buena alimentación y, de preferencia, consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
– Tomar abundante agua.
– Acudir a un médico y evitar automedicarse en caso de presentar cualquier síntoma.
A pesar de que octubre ha iniciado con bajas temperaturas, expertos en el tema pronostican que en noviembre la situación climática se agudizará un poco más para Salamanca, con temperaturas incluso por debajo de los 8 grados centígrados y máximas de hasta 30 grados por las tardes.