El próximo 1 de octubre de 2024 será un día clave para México, ya que se realizará la histórica transición del Poder Ejecutivo Federal. Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la República.
Por esta razón, en el estado de Guanajuato, las escuelas públicas y privadas adheridas a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) suspenderán clases en todos los niveles de educación básica. Así lo establece el calendario escolar del ciclo 2024-2025, que marca el 1 de octubre como un día de descanso con motivo de la “Transmisión del Poder Ejecutivo”.
Este será el primer año en el que se conmemore la transición presidencial el 1 de octubre, ya que anteriormente, la toma de protesta del presidente se realizaba el 1 de diciembre. Sin embargo, con las nuevas disposiciones, esta fecha fue adelantada, lo que también trajo consigo el ajuste en las actividades escolares.
Otros días de descanso en septiembre
Además de esta suspensión, los alumnos guanajuatenses también tendrán otro día de descanso durante el mes de septiembre. El 27 de septiembre por ser Consejo Técnico Escolar, también serán días en los que no habrá actividades escolares.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
Aunque el calendario escolar de Guanajuato ya contempla el 1 de octubre como día inhábil para los estudiantes, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, aún no ha sido actualizada para incluir esta fecha como día oficial de descanso para los trabajadores del país. Actualmente, el artículo establece el 1 de diciembre como día inhábil por la “Transmisión del Poder Ejecutivo”.
Se espera que, en los próximos meses, la Cámara de Diputados realice las reformas necesarias para ajustar el artículo y que el 1 de octubre quede oficialmente incluido como un día de descanso obligatorio a nivel nacional.
Un día de importancia internacional
El 1 de octubre no solo será relevante a nivel nacional, sino que también atraerá la atención de la comunidad internacional. Diversos mandatarios extranjeros, representantes de organismos internacionales y empresarios de todo el mundo llegarán a México para presenciar la ceremonia de cambio de mando en el Congreso de la Unión. La toma de protesta de Claudia Sheinbaum marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de México, y su gobierno generará grandes expectativas tanto dentro como fuera del país.
Por lo tanto, es importante que los padres de familia y estudiantes en Guanajuato tomen en cuenta esta suspensión de clases, ya que el próximo 1 de octubre no habrá actividades escolares en el estado. ¡A disfrutar del descanso y de este momento histórico para el país!