Una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato ha sido presentada por conducto de la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario de Morena. La propuesta en concreto es la eliminación del cobro de reinscripción en las escuelas privadas que tiene lugar cada inicio de ciclo o periodo escolar.
La congresista destacó que la educación es fundamental para el desarrollo y progreso tanto personal como para el estado y el país entero, por lo que “se debe apoyar todo esfuerzo en esa materia”.
Habló de la falta de más escuelas públicas bajo el argumento que si bien las familias pueden elegir la institución pública o privada donde estudiarán los niños y jóvenes, muchas veces esta elección se presenta por la carencia de más planteles públicos. Añadió que el pertenecer a una escuela privada ya implica una inversión considerable como para que se cobre reinscripción cada inicio de periodo o ciclo escolar, además que los alumnos ya cubrieron un pago primario al ingresar al centro educativo.
La medida busca apoyar la economía de las familias guanajuatenses y minimizar los gastos educativos para así tener una mayor cobertura y permanencia en el sistema de educación privado a lo largo del estado. Algo que permitiría menos deserción y que puedan ser forjadas nuevas generaciones, expuso la congresista.