Las cifras que Guanajuato refleja en cuanto a homicidios durante 2023, distan mucho de la estadísticas preliminares de INEGI, ya que este último contempla más de 600 homicidios adicionales a los reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el INEGI, a nivel nacional son 31 mil 62 los homicidios que se presentaron en la entidad, en donde el 70 % fueron con armas de fuego, el 9.5 % con arma blanca y con un 7 % se encuentran ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó mil 353 casos menos que los señalados por INEGI, información recabada según las 32 fiscalías locales. En el caso de Guanajuato y según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se registraron 3 mil 746 homicidios, es decir, 20.6 % más en relación a lo reportado por el Secretariado, lo que se traduce como 642 homicidios más.
Esto deja ver que mientras la diferencia a nivel nacional respecto a los casos reportados por INEGI y los datos del Secretariado es de 4.5 %, en Guanajuato esta discrepancia fue cinco veces mayor con un 20.6 %.