Hoy, 16 de agosto, el popular barrio de San Roque en Salamanca celebra su fiesta patronal en honor a su santo patrón, San Roque. La festividad se desarrolla en un ambiente de alegría y tradición.
Desde el mediodía, decenas de salmantinos se congregan en el templo de San Roque para cantar las mañanitas junto al coro religioso local. Este es un momento para que los feligreses agradezcan los favores recibidos y pidan por causas que consideran perdidas.
La celebración incluye una serie de actividades tradicionales, como la alborada, comuniones, confirmaciones, la santa misa, el palo encebado y una verbena popular. En esta última, comerciantes locales se instalan con sus puestos para aprovechar el turismo religioso y mejorar su economía, dado que la festividad atrae tanto a residentes de Salamanca como a visitantes de municipios cercanos.
La historia de San Roque remonta a Montpellier, Francia, en 1350. San Roque, un joven huérfano, decidió repartir sus posesiones y emprender una peregrinación a Roma. Durante su viaje, se dedicó a cuidar a los afectados por la peste, que devastaba Europa en aquella época.