La bicicleta, un medio de transporte que existe desde hace 200 años, es una opción para trasladarse y ser amable con el medio ambiente y la salud de quienes la utilizan. Sin embargo, solo el 12% de los salmantinos hacen uso de ella, principalmente en sus comunidades.
De acuerdo con información oficial, el uso de la bicicleta es extraordinario para la salud, pues previene enfermedades, ayuda a bajar de peso, disminuye la tensión arterial, fortalece los músculos, ahorra combustible y reduce la ansiedad.
Por otro lado, algunas de las razones por las cuales la población no utiliza este medio de transporte son las condiciones climáticas, fuertes pendientes, las limitadas posibilidades para la carga de menores y mercancías, el riesgo de robo y el riesgo de sufrir algún accidente. Estos factores son los principales que impiden que muchas personas elijan no moverse en bicicleta.
En la opinión de ciclistas salmantinos experimentados como Quino Cordova, Fabián Alcántar y Francisco Soto, es bueno que se realicen eventos que incentiven el uso de este vehículo. En los países de primer mundo, el uso de la bicicleta es muy común gracias al reglamento de tránsito y a las ciclovías o espacios que existen para que los ciudadanos puedan circular con comodidad.
Salamanca cuenta con alrededor de 1.5 kilómetros de ciclovía, por lo que será necesaria la intervención de las autoridades municipales para continuar expandiendo estos caminos y que los ciclistas puedan circular con seguridad, así como para incentivar el uso de este amigable medio de transporte.
En este tenor, autoridades de vialidad han hecho un llamado a automovilistas, motociclistas y ciclistas para respetar el reglamento de tránsito, con el fin de generar una mayor cordialidad entre los salmantinos que conducen por las calles del municipio.