Mis compas!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya casi llega el día de los muertos, y con él, puro pan de muerto y un montón de antojos. Se siente en el aire que la fiesta ya está a la vuelta de la esquina. Así que vayan sacando el altar, que hay que honrar a los que ya se fueron, y claro, hay que prepararse para la comilona.
Ya mero viene el único día del año en que la muerte se pone bien fiestera y todos nos damos el lujo de recordar a nuestros difuntitos con un buen manjar. Así que, entre las fotos y las ofrendas, no se olviden de poner su pan de muerto, que sin eso, el altar no es altar, y de paso un buen chocolatito caliente, porque el frío ya está aquí y se antoja.
Así que ya saben, a disfrutar este dominguito, a preparar el estómago pa los antojitos, y a hacer de este día una celebración bien chida. ¡A disfrutar, mis compas, que la vida es corta, pero el chisme es largo, así que ámonos recio a lo que nos ruge!!! El chisme!!!
REGRESAN LOS POLIS SALMANTINOS AL RUEDO… pos sí, raza, después de un mes fuera de las calles, nuestros polis municipales han regresado con más entrenamiento y ganas de meterle orden a la ciudad. Y, como quien dice, ¡la capacitación no fue en vano! En sus primeros días de acción ya andan dejando su huella con operativos, detenciones y hasta recuperación de vehículos robados.
Los uniformados pasaron por un entrenamiento intensivo que incluyó inteligencia policial, manejo de vehículos, temas de perspectiva de género, defensa personal, y más. Y como si fuera poco, la Guardia Nacional y el Ejército también se les sumaron en la misión, poniendo así más ojos y manos en el tema de la seguridad. Y ¿qué creen? Los resultados no se hicieron esperar. La semana pasada, pos los polis locales dieron de qué hablar al detener rápidamente a un agresor armado. Además, en otro operativo, recuperaron un vehículo robado en pleno centro, muy cerca del mercado Tomasa Esteves, que ya tenía a más de uno con el alma en un hilo.
El pueblo salmantino, que desde hace años espera una ciudad más segura, ora tiene sus ojos puestos en estos nuevos movimientos de la policía. Las primeras señales son buenas, y la gente está cruzando los dedos pa que no se quede en un solo esfuerzo, sino que sea el inicio de una era más tranquila en las calles de Salamanca.
SE VA LA SUBURBAN “CARÍSIMA DE PARÍS” VER QUIÉN SE ANIMA A LLEVARSE EL “CAPRICHO”… ¿Se imaginan paseando por Salamanca en la famosa Suburban blindada, la “carísima de París” que tanta polémica desató en tiempos de la exalcaldesa Bobatriz Hernández? Pues resulta que el Gobierno de Salamanca la va a subastar, junto con otros bienes municipales, para recaudar fondos y darle una “manita de gato” al parque vehicular que ya pide auxilio.
Esta camionetota de lujo, que le costó a Salamanca la modesta suma de 5 millones 726 mil pesitos, fue tema de conversación y hasta de memes. Ora, cualquiera con ganas y algo de lana podría llevársela a casa y lucir en las calles el “caprichito” de la administración pasada. ¡Imagina el estilo!
Guillermo García, el secretario del Ayuntamiento, invitó a todos los interesados a aprovechar la subasta. Habrá otros bienes a precios accesibles, pero la joya de la corona sin duda es esta camioneta. Así que, si siempre soñaste con manejar una Suburban blindada y quieres hacer historia en Salamanca, ¡prepárate pa la subasta del año.
LUIS PEÑA SE HARTA Y DICE ADIÓS AL PAN: ¿SE DESPLOMA LA MILITANCIA AZUL?…Así como lo oyen: Luis Peña, el exregidor y ahora exmilitante del PAN, ya no quiso seguir con los “azules”. Y aunque no dijo mucho, el rumor es que se cansó de las mismas mañas que veía todos los días. Total, era cuestión de tiempo, ¿no? Peña ya lo había aguantado suficiente. Si algo no le gustaba, era que varios de sus excompañeros regidores parecían alérgicos al trabajo: nada de nada, y después de tanto “descanso”, pos… más descanso.
Radio pasillo dice que, al final, Peña también se cansó de que lo confundieran con esos regidores flojos y, en una de esas, decidió cortar lazos. Pero lo más curioso es que no es el único que ha salido corriendo del PAN. Dicen que ya hay una buena fila de exmilitantes, porque la nave azul, en vez de despegar, va en pura picada.
Y ORA? ¿SALDRÁN LOS “ECOLOGISTAS” AL RESCATE… DE SUS PROPIOS REFLECTORES?… Ya con el anuncio del presi César Prieto de que la Feria de Primavera 2025 se va al Ecoparque, se empiezan a escuchar los ecos de los “ecologistas” que seguro van a armar su show y gritar “ecocidio” por todos lados. Pero, ¿a quién engañan? La última vez que intentaron parar el proyecto con un amparo, terminaron haciendo el ridículo porque sus argumentos no aguantaron ni una revisadita.
Aquí el tema es bien simple: a estos “ambientalistas” les interesa más el escándalo que el ambiente. Si de verdad les importara Salamanca, ya hubieran aprovechado estos meses para hacer algo útil. La ciudad está llena de broncas de contaminación, pero sobre tiraderos industriales o químicos en el río Lerma, ¡ni un suspiro han soltado! Y eso que hace poco hubo un problemón en Los Prieto… ¿pero de eso? Ni se enteraron, parece.
Luego, cuando sí hay avances en temas importantes, como la limpieza de Tekchem, tampoco aparecen para decir un “gracias” o un “qué bueno”. Eso sí, cuando se trata del Ecoparque y hay cámaras de por medio, se montan como si fueran héroes de la película. ¿Y esas “13 organizaciones” que firmaron el amparo? Pues 13 personas más bien, porque ni papeles tienen. Cada quien inventa su propia “organización” como quien se inventa un apodo.
Así que, no se sorprendan si estos “ecologistas” vuelven a asomarse para hacer ruido. Pero si, en vez de andar poniendo piedras, se pusieran a trabajar, ¡otro gallo nos cantara en Salamanca!
LOS CAMBIOS SEGUIRÁN Y LOS QUE YA NO ESTÁN ¡¿ONDE ANDARÁN???… Si hablamos de los directores de la nueva administración, ya nos sabemos el chisme de que llegaron caras nuevas, otros cambiaron de silla, y otros, la neta, ni quién sepa dónde andan. Lo cierto es que en este negocio, todo es temporal, nada es seguro. A los que se aferran a su puesto, mejor recordarles que ningún cargo es eterno. Más les vale que hagan su chamba bien y en serio, pa que al menos sean recordados como buenos funcionarios, en lugar de figurar en la lista de los que solo calentaron el asiento.
El asunto aquí es claro: a Salamanca le urge gente comprometida y capaz. Ojalá que el presi César Prieto siga con la limpia, porque de nada sirve mantener un puesto ocupado si el que lo ocupa no da resultados. Eso sí, nos chismearon que todavía quedan varios que nomás están ahí pa cobrar y salir de la bronca. Así que ojo, porque hay quienes dicen que trabajan… o al menos eso dicen, pero solo se suben a bordo pa esperar el cheque y se bajan cuando hay que arrimar el hombro.
En lugar de aferrarse al sueldo, sería bueno que piensen en el impacto que dejan, ¿no creen? Que Salamanca avance depende de la gente que trabaja con ganas, no de los que nomás están por la quincena.
EXPLOSIONES Y SUSTO, COCHES BOMBA Y ALERTAS TRAEN A TODOS CON LOS PELOS DE PUNTA… Jerécuaro y Acámbaro andan de miedo, literalmente. En menos de un día, estos dos municipios guanajuatenses han vivido una racha de explosiones y amenazas dignas de una película de acción. Coches bomba y mochilas sospechosas han traído a todos los habitantes con los nervios de punta. En Acámbaro, la cosa se puso color de hormiga cuando la policía evacuó el jardín principal tras detectar una mochila que les olió a peligro. A los comercios les pidieron cerrar las puertas y resguardarse, y ora la gente no sabe si un carro estacionado o un objeto abandonado va a hacer “boom” en cualquier momento. La violencia aquí ya no es la de antes, y el problema parece estar sobrepasando a las autoridades. La gente anda con un ojo en el tráfico y otro en el teléfono, esperando a ver qué pasa, pero una cosa es segura: la paz de Jerécuaro y Acámbaro ya no es la misma, y la incertidumbre tiene a todos sin dormir bien.
QUE SE PONGAN LAS PILAS TODOS, ¡GUANAJUATO QUIERE PAZ!... entons lo que pasó en esos municipios no es cualquier cosa, y tampoco es algo que debamos aceptar como normal. Coches bomba, mochilas que asustan a todos y una sensación de miedo que nadie se merece. Ya estuvo bueno. Es momento de que todos, desde los gobiernos municipales hasta el federal, le entren con todo y sin pretextos.
Ya no estamos pa’ que cada quien haga lo suyo como le parece; aquí hace falta que se pongan de acuerdo y jalen juntos. Que no se quede en promesas, porque la gente no vive de discursos; necesita soluciones. Guanajuato merece volver a ser ese lugar en donde todos podíamos andar tranquilos. Nadie debería tener que estar con el Jesús en la boca cada que sale de su casa.
Así que ojalá que después de la reunión que tuvo la gobernadora Libia Denisse con la presidenta Claudia Sheinbaum ayude a una estrategia que vaya mejorando la cosa, porque si no se mueven juntos, estado y federación, va a estar difícil que volvamos a vivir en paz. Guanajuato quiere paz, y es hora de que lo escuchen
Y bueno, mis compas, hasta aquí llega el chisme por hoy. La verdad, ya estoy pensando en irme a buscar mis cheves bien helodias y una buena cobijita, porque con este fríazo que se está sintiendo, se antoja un buen rato de relax. ¿Y qué mejor que disfrutarlo con una fría en la mano y la calidez de una cobija?
Así que, ya saben, a disfrutar la vida y no se dejen llevar por el estrés de lo que pasa por ahí. Recuerden que hay que mantener el buen humor y reírse de todo lo que podemos. ¡Aprovechen este día pa relajarse y cargar pilas! y que no falten las chelas ni el pan de morido! Arre!!!!! Nos vemos el domingo!!!
“El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe”