Alrededor de 46 expedientes están registrados por el delito de tortura ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pero ningún caso llega a los tribunales, es decir, los casos de tortura ocurren en el Estado de Guanajuato, pero ningún torturador es sentenciado a prisión.
Estos datos fueron publicados por el «Observatorio contra la Tortura» en su informe de hallazgos 2022, basado en información proporcionada por la Fiscalía General de la República, fiscalías estatales y poder judicial de las 32 entidades de México, como parte de la cobertura y el seguimiento a este delito a nivel nacional.
Un estudio realizado arrojó como resultado que en nueve años, es decir, del 2014 al 2022, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició 418 carpetas de investigación por el delito de tortura. En 2021 fue cuando más casos se registraron, con 130, lo que significa que se inició una nueva investigación cada tres días.
De las 418 investigaciones por el delito de tortura, la FGE solo especificó el estado de 60 de ellos, donde existen 20 en archivo temporal, es decir, cuando se resguarda un expediente porque se han agotado todos los actos de investigación posibles, pero que no son suficientes para judicializar el caso, y 40 más en los cuales no se ejerció la acción penal al carecer de pruebas para fincar una responsabilidad.
Tanto la Fiscalía General del Estado de Guanajuato como el Poder Judicial del Estado de Guanajuato proporcionaron información sobre el número de expedientes judicializados en esos nueve años, lo cual revela que ningún caso concluyó en los tribunales.