Con 18,447 aspirantes registrados, el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros ha sido un éxito histórico, destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum. Este registro, que superó todas las expectativas, evidencia el gran interés de los mexicanos por transformar el sistema judicial.
De los aspirantes, 6,101 fueron mujeres, 10,862 hombres y 106 personas no binarias. El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo recibió registros para varios cargos clave, entre ellos:
•480 aspirantes para 9 cargos de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia.
•77 aspirantes para 2 cargos de magistrada o magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
•333 aspirantes para 5 cargos en el Tribunal de Disciplina Judicial.
•388 aspirantes para 15 cargos de magistrados en Salas Regionales del Tribunal Electoral.
•5,192 aspirantes para 464 cargos de magistrados de circuito.
•10,599 aspirantes para 386 cargos de juzgados de distrito.
El Comité de Evaluación ahora llevará a cabo una depuración para garantizar la paridad de género y los requisitos de elegibilidad. La verificación de los aspirantes se realizará entre el 25 de noviembre y el 14 de diciembre, y el listado final se publicará el 15 de diciembre. La fase de selección culminará en febrero de 2025, con la depuración final y el ajuste de postulaciones para cumplir con la paridad de género.
Este proceso histórico es el primer paso hacia un Poder Judicial más transparente y accesible, con el pueblo de México eligiendo directamente a sus nuevos juzgadores, marcando así una nueva etapa en la vida democrática del país.