Actualmente se observa una basta presencia de moscas y mosquitos debido a las condiciones climatológicas que existen en Salamanca; plagas molestas pero que además son transmisoras de enfermedades como tifoidea, cólera, diarrea, entre otras, en el caso de las moscas y del dengue, en el caso de los mosquitos.
Por lo anterior, resulta de suma importancia sumarse a la campaña de descacharrización que contempla el gobierno municipal en donde visitan ciertas colonias y con ayuda de una camioneta de 3 y media toneladas, se llevan muebles, macetas, ventanas y demás artículos de grandes dimensiones que se acumulan en nuestros patios y que abonan a la proliferación de estas plagas.
La población salmantina también puede solicitar la presencia de personal de Gestión de Residuos en caso de que deseen deshacerse de, por ejemplo, boílers, lavabos, tazas de baño, sofás, macetas, etcétera. La solicitud puede realizarse vía telefónica al 464.649.3058 y evitar así depositarlos en las calles con la esperanza de que el camión recolector se los lleve pues este no cuenta con lo necesario para poder manejarlos, además de incurrir en una falta administrativa que bien podría implicar sanciones económicas.
Cabe mencionar que en las comunidades también se implementan estas labores. Recientemente se realizó una descacharrización masiva en la comunidad de Valtierrilla, en donde el Sector Salud ha detectado una elevada posibilidad de presencia de mosquitos. El llamado fue a la población para sacar de sus hogares, llantas, botes, cubetas y todo tipo de artículos que ya no se utilicen en casa y que pueden fungir como posibles criaderos de larvas, pues esto incrementa el riesgo de la producción del mosquito transmisor del dengue.
Durante la visita del Sector Salud y de la Dirección de Servicios Municipales, en Valtierrilla se recolectaron 3.5 toneladas de charros, las cuales fueron canalizadas al departamento de Limpia para su adecuado trato y disposición y evitar así que estos artículos impliquen un riesgo a la salud.