fbpx

SALAMANCA CUMPLE 421 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN

Este lunes 1 de enero, Salamanca celebra 421 años de su fundación. Nuestro municipo cuenta con más de cuatro siglos de historia, Salamanca se ha logrado posicionar como el...

Este lunes 1 de enero, Salamanca celebra 421 años de su fundación.

Nuestro municipo cuenta con más de cuatro siglos de historia, Salamanca se ha logrado posicionar como el cuarto municipio más grande del estado de Guanajuato, cuenta con más de 280 mil habitantes y empresas muy importante para nuestra economía como lo son la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, planta que fue inaugurada un domingo 30 de julio de 1950 por el entonces Presidente de la república Miguel Alemán Valdez, la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa japonesa armadora de vehículos motorizados Mazda.

De acuerdo con información proporcionada por el archivo histórico, la historia de Salamanca comienza un 1 de enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto Conde de Monterrey el cual una calle de la colonia Virreyes lleva su nombre, toma la decisión día el 16 de agosto del año 1602, otorgar la Merced de fundación solicitada por Bartolomé Sánchez Torrado en apoyo a los españoles y a hijos de españoles que se encontraban trabajando las tierras del Bajío, ya que entre los años 1540 y 1550, se comenzaron a establecer «Estancias», principalmente de ganado y explotación agrícola, por unos cuantos españoles y colonizadas por grupos pequeños de indios Otomíes, por ello el nombre de Xidoo cuyo importante significado es «Tierra sobre tepetate», nombre que le dieron al antes conocido como «Jardín de los Enamorados».

Fue un domingo 30 de julio de 1950 que se inaugura la refinería Antonio M. Amor, que se convirtió rápidamente en un pilar de la economía local, en la actual década planta continua siendo el motor de la economía salmantina, contando con 4500 empleados en sus filas, y con una tradición que ha ido por 73 años de generación en generación, al igual que esta importante empresa se encuentra la instalación de la Termoeléctrica de (CFE) y algunas paraestatales más de la industria petroquímica como Iberdola. Salamanca creció rápidamente hasta convertirse en un sitio industrial y de servicios que cuenta con una ubicación envidiable que conecta con 10 municipios.

Salamanca nuestro dulce nido también considerado como el Corazón de Guanajuato.

Fotografía: Benjamín Arredondo.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com