Como parte de la celebración del Día de Muertos y en apoyo al comercio local, serán instalados 122 puestos de ocasión en el Jardín Principal de Salamanca, instando a la población a consumir local y promoviendo la calidad de productos que se ofrecen en el municipio a visitantes y turistas.
Este espacio de comercio estará disponible desde el 23 de octubre en donde se podrán adquirir diversos artículos pero sobre todo los tradicionales alfeñiques y pan dulce; además de artesanías, productos cosméticos y más.
Este evento tiene como fin apoyar a los comerciantes salmantinos, además que también se abre la oportunidad para aquellos que visitan Salamanca desde otros municipios o estados, ofertando su mercancía, dando oportunidad con ello, de diversificar las opciones y que los salmantinos tengan opciones de consumo.
Sin duda alguna, uno de los productos estelares que es buscado en esta época, son los alfeñiques, dulces tradicionales que surgieron en la época de los aztecas y que en la actualidad se consideran un símbolo mexicano y de diversidad cultural, ya que se involucra a España.
Son múltiples figuras en las que se presenta este icónico dulce, desde ataúdes, taquitos, pan de muerto, calaveritas y un sin fin de formas en donde la imaginación es el límite.
Para los artesanos salmantinos, la creación de este manjar da inicio en enero y para octubre, todo está listo para ofrecer a la ciudadanía, en el marco de, como se dijo, una de las festividades más importantes y emblemáticas de México: El Día de Muertos.