Tras haber sido aprobada la entrada en vigor de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, las autoridades de Salamanca dieron a conocer que se encuentran trabajando para cumplir con los requerimientos de dicha Ley.
Y es que esta Ley obliga a los municipios a proporcionar áreas específicas, además de destinar recursos para brindar atención a las personas de la comunidad, esto con el objetivo de asegurar el pleno desarrollo de sus derechos.
El objetivo de esto es que exista un ambiente de convivencia y respeto mutuo en la sociedad, dejando de lado los actos discriminatorios que pueden vulnerar a los miembros de la comunidad LGBTIQ+.
Aseguran que dentro de la sociedad se busca que no existan distinciones, discriminación o discursos de odio que vulneren los derechos de algunas personas, motivo por el cual se busca cumplir con lo establecido en la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
De acuerdo con información compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2021 se habían registrado 227,957 guanajuatenses mayores de 15 años que se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+, dejando a Guanajuato como la décima entidad con mayor diversidad sexual en México.
Sin embargo, para 2023, en el estado se registraron 10 hechos de violencia y discriminación en contra de miembros de la comunidad LGBTIQ+, siendo León, Villagrán y Salamanca los lugares donde se registraron, con León ocupando el primer puesto con 8 hechos, entre ellos algunos transfeminicidios.