El transporte público es un servicio indispensable para trasladar a los ciudadanos a sus destinos escolares, de trabajo y de recreación el cual resulta fundamental para el crecimiento económico, crear empleo y conectar a las personas con servicios esenciales, incluida la salud.
A pesar de la importancia de este servicio y que las actividades escolares o de trabajo pueden tener horarios pasadas las 21:00 horas, el servicio de transporte colectivo no rebasa las 18:00 horas, al menos en rutas como la 9, 7 y 19; afectando así a residentes de colonias como Infonavit I, San Javier, San Gonzalo, San Pedro, Guanajuato, La Luz, La Gloria y Primavera, por mencionar algunas.
Los usuarios de este medio de transporte dependen de él a falta de contar con automóvil propio y porque utilizar un taxi o aplicaciones resulta un gasto mayor que golpea su economía. Por ejemplo, un traslado de Virreyes a la colonia Bellavista, ronda los 50 o 60 pesos, considerando ida y vuelta sería un promedio de 110 pesos por día; mientras que utilizando el transporte colectivo son 20 pesos diarios, es decir, utilizar un auto de sitio implicaría un incremento del 450 % en el pago de transporte.
Los usuarios solicitan la extensión del horario y que se apegue más a lo que en otros municipios se maneja, como en León, en donde el horario de culminación de rutas es a las 23:00 horas; Irapuato tiene algunas rutas que finalizan su jornada a las 21:00 horas y Celaya tiene un promedio de culminación de rutas a las 22:30 horas.
Los afectados destacan que durante los fines de semana la situación se complica pues a las 4 de la tarde y en sábado es difícil encontrar transporte, mientras que los domingos en algunas zonas ya no se ven colectivos desde mediodía.