Con el aumento de problemas como la depresión y la ansiedad, el Colegio de Psicólogos de Salamanca organizó recientemente el taller «Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores», teniendo como objetivo trabajar en la identidad de los participantes y abordar duelos, conflictos no resueltos y emociones negativas.
Los asistentes recorrieron sus etapas de vida, describiendo su infancia, juventud y adultez, a fin de conectar con recuerdos que les provocaran distintas emociones. El objetivo es facilitar la reflexión sobre su trayectoria personal.
Se incluyó también una terapia de reminiscencias, que se asocia con la neuroplasticidad y puede contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
Algunos de los motivos por los que la salud mental de los adultos mayores debe atenderse son:
* Los trastornos mentales pueden dificultar el manejo de otros problemas de salud, especialmente los crónicos.
* Las personas mayores pueden presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas y otras afecciones.
* El cuidado de la salud mental puede ayudar a controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y aumentar el nivel de energía.
* Conectarse con otras personas a través de actividades sociales y programas comunitarios mantiene el cerebro activo.
Las afecciones de salud mental en esta etapa de la vida suelen estar subestimadas y mal atendidas; algunos no buscan la ayuda necesaria debido a los señalamientos de la sociedad y las etiquetas que con ello suelen venir; por lo que muchos coinciden en que esta clase de actividades deben continuar para que más personas se acerquen y mejoren su calidad de vida.