Con la finalidad de que los niños desde muy temprana edad puedan identificar si les gusta o no lo relacionado con la ciencia y tecnología, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca (DICIS) realizaron una exposición de experimentos científicos y tecnológicos.
Fueron 50 los expositores que presentaron diferentes, donde cerca de 1,100 estudiantes pudieron observar los experimentos de manera cercana.
Algunos de los experimentos se basaron en la generación de energías limpias, algunas más sobre la radiación y los diferentes tipos de transferencias de calor.
Arlette García, Daniela y Dulce María, son estudiantes de ingeniería mecatrónica de cuarto semestre y presentaron una lámpara con arduino, la cual al detectar la ausencia de iluminación prende por sí sola.
Al igual que Arlette, Daniela y Dulce; Rodrigo, quien presentó un experimento para explicar la radiación comentó que lo más complicado de hacer sus experimentos quizá fue cambiar el lenguaje técnico por uno más apropiado y entendible para los niños de primaria.
Finalmente, declararon que la finalidad también fue mostrarles a los niños la manera en la que funcionan las cosas que observamos de manera cotidiana.
De esta manera, es que estudiantes universitarios desean generar un ambiente de interés científico y tecnológico en los niños y niñas que apenas comienzan a descubrir aquello que les llama la atención y que les gustaría realizar más adelante.