Jessica Carmona Sánchez, jefa del Departamento de Riesgo Psicosocial de la Secretaría de Salud de Guanajuato cobra un salario como funcionaria pública pero también obtiene un ingreso al trabajar con el proveedor del programa de prevención de adicciones Planet Youth y vender el modelo a otras entidades; así lo revela una reciente nota del periódico a.m.
Este conflicto de intereses es conocido por muchos y fue pasado por alto por el exsecretario de salud, Daniel Díaz Martínez y por la actual secretaria Ligia Arce Padilla.
Más de 200 millones de pesos se ha invertido a este programa desde 2020, de los cuales, un aproximado de 67 millones se han utilizado para pagar a esta organización.
Carmona Sánchez percibe un sueldo bruto de 34 mil pesos al mes, aproximadamente, esto en su función como Jefa del Departamenteo de Prevención de Riesgo Psicosocial de la Secretaría de Salud de Guanajuato. En 2022 y sin dejar este puesto, Carmona Sánchez comenzó a trabajar en la organización de Planet Youth; asistiendo a otros estados en donde el programa busca vender el modelo de prevención de adicciones; a esto se suma la representación de Planet Youth por parte de Jessica, en reuniones a nivel nacional y en el extranjero.
A fin de disfrazar este evidente conflicto de intereses, la funcionaria pide días a cuenta de vacaciones o permisos para asistir a las mencionadas reuniones; viajes que no son reportados por el gobierno; como su participación en la Conferencia Anual Planet Youth en Reikiavik, un viaje a Yucatán en abril de este año y otro más a Naucalpan y Querétaro, tan solo por mencionar algunos.
Jessica solicitó la reserva de sus ingresos totales en su declaración patrimonial y de intereses; en el documento declaró que como funcionaria obtiene un ingreso anual de 470,946 pesos, además de ingresos por “servicios profesionales, participación y consejos, consultorías o asesorías”. Dado que la información está clasificada como reservada, se desconoce la remuneración anual neta que percibe.
Fuente: a.m.