De forma anónima, un reporte alertó al rescatista y fundador del refugio Ángeles Rescatados, Dante Benítez, además de a este medio, sobre la presencia de al menos seis perritos sin vida en las inmediaciones de la comunidad de El Pitayito, debajo del puente del libramiento carretero sur Celaya-Salamanca, a orillas del río. El reporte fue realizado el pasado miércoles 19 de junio.
Cinco de los cuerpos de los lomitos se encontraban sumergidos en el agua del río y uno más en la orilla del mismo. Diversas agrupaciones se han manifestado en contra de este acto, pues aunque se desconoce la manera en que murieron, reprochan la acción ya que mencionan que las leyes mexicanas lo sancionan y se necesita especial atención en este tipo de situaciones.
Dante Benítez publicó a través de sus redes sociales un llamado a la autoridad en el que se escucha: “Exhorto a las autoridades a que tomen cartas en este asunto, no puede ser que pase como si nada porque son seres sintientes, son seres vivos”.
Por su parte, el director de Medio Ambiente señaló que, según el Reglamento para la Protección Animal del Municipio de Salamanca, Guanajuato, expuesto en su artículo 39, se prohíbe el ABANDONO, MALTRATO Y PRIVACIÓN DE LA VIDA de cualquier animal doméstico o silvestre. Además, exhortó a la población a mantener una tenencia responsable de las mascotas y respetar a aquellos que son silvestres para evitar sanciones.
El funcionario subrayó la necesidad de la denuncia, ya que en este caso en concreto, la dirección de la que es titular no tenía conocimiento y es necesario este proceso para poder atender y dar seguimiento en procura de los animalitos. Para ello, pueden acercarse a Medio Ambiente ya sea vía telefónica, a los números: vía WhatsApp al 464.168.4400 o por llamada al 464.641.4500 ext. 2130; directamente en ventanilla, vía teléfono al 911 o al correo de contacto: [email protected].
A pesar de no contar con un reporte de este caso, el funcionario señaló que tomarán cartas en el asunto para levantar los cuerpos de los lomitos con el propósito de evitar daños a la salud de la población, pero hizo hincapié en que se debe denunciar el maltrato, abandono o asesinato de cualquier animal.