El temporal lluvioso y el calor propician que la presencia de moscas y mosquitos incremente de forma considerable en Salamanca. Sin embargo, son puntos como la comunidad de Valtierrilla, además de las colonias San Juan y El Pitayo, donde más se presenta esta plaga. Ante esta situación, la población opta por adquirir insecticidas comerciales, ya sea en aerosol o en forma sólida, lo que podría generar problemas de salud si se utilizan de manera excesiva.
María Luisa Mosqueda, responsable del Operativo Vectores de Salamanca, subraya que las nebulizaciones espaciales que realiza el Sector Salud se llevan a cabo con productos que no son dañinos para la salud. Para que estas medidas sean más efectivas, se recomienda que, al paso de las unidades nebulizadoras, se abran las puertas y ventanas de los domicilios para que el producto impregne el interior.
Si bien estas acciones son de gran relevancia, Mosqueda enfatiza que la prevención es fundamental para reducir la proliferación de mosquitos y otras plagas. Esto se logra manteniendo limpios nuestros patios y eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua. No obstante, en zonas con alta concentración de insectos, es necesario tomar precauciones adicionales, como el uso de repelentes y mosquiteros, para minimizar el impacto de estas plagas.
La utilización de insecticidas se ha vuelto una constante para eliminar, entre otras plagas, la de los mosquitos y moscas en casa. Sin embargo, es importante considerar los efectos secundarios que estos pueden tener en el ser humano.
Según la página del Instituto Nacional de Salud Pública, si bien todos los insecticidas implican un riesgo para la salud, los menos dañinos son los eléctricos. Por otro lado, el contacto prolongado con insecticidas puede causar indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel, dolor de ojos e incluso propiciar alergias.
Por todo lo anterior, la recomendación principal es combinar la prevención con el uso de medidas de protección personal, como repelentes y mosquiteros, para evitar las picaduras y reducir la presencia de plagas que afectan la salud y la calidad de vida.