Con las bajas temperaturas las enfermedades e infecciones respiratorias agudas, están a la orden del día, lo que provoca que muchas personas, lejos de acudir con su médico, se automediquen, sin tener en cuenta que esto puede traer consigo serias consecuencias.
En este año se ha observado un comportamiento distinto en cuanto estas infecciones, según expuso el titular de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, quien subrayó que la mayoría de infecciones respiratorias agudas que han requerido atención médica ha sido el virus sincitial respiratorio, el que ordinariamente afectaba sobre todo a los menores de 5 años y que en este momento ha sido la primera causa de esta enfermedad. Además, el virus de influenza, de COVID-19 y todos los tipos de virus que generan afectaciones respiratorias que continúan estando presentes en nuestro día a día.
Lo anterior, como hemos dicho, ha dado como resultado que muchos opten por la autoeducación, un serio problema al que las instituciones médicas y profesionistas de la salud se enfrentan. Se deben considerar los síntomas que se presentan y medicar debidamente al paciente pues en caso de no hacerlo, un problema viral puede pasar a uno bacteriano, además de que fomentamos la resistencia microbiana.
El médico recomendó seguir el protocolo de sanidad, como el uso de cubrebocas, uso de alcohol en gel, lavarse constantemente las manos y procurar la sana distancia; y externó que en caso de tener síntomas como dolor muscular, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga y en general cualquier tos, escurrimiento nasal o dolor de ojos y garganta; se debe acudir a consulta médica.