Las autoridades de Salamanca están considerando la implementación de multas para quienes no respeten los días y horarios establecidos para la recolección de basura. Según informó Aarón Gasca, titular de la Dirección de Servicios Públicos, esta medida busca frenar las prácticas de tirar desechos en la vía pública, utilizar lotes baldíos y casas abandonadas como vertederos, y en general, ensuciar las calles del municipio.
El problema se ha agravado debido a la falta de conciencia de muchos, lo que hace que estas sanciones económicas sean indispensables para promover un cambio en el comportamiento de la comunidad. Las multas no solo tienen el objetivo de mejorar la imagen urbana, sino también de proteger la salud pública y el medio ambiente de los efectos nocivos que conlleva la acumulación de basura.
La época lluviosa torna más complejo el escenario cuando se trata de acumulación de basura, ya que muchas veces se generan taponamientos en la red de drenaje que pueden derivar en encharcamientos e inundaciones.
Gasca invitó a la población a respetar los horarios establecidos para la recolección de basura, a sellar debidamente sus bolsas y a no tirarla en zonas prohibidas. Resaltó la importancia de acercarse al departamento de Limpia en caso de tener algún reporte que realizar y a Gestión de Residuos para formar parte del programa de descacharrización y así evitar que los desechos terminen en las calles.
Para más información o para presentar reportes, las personas pueden comunicarse al departamento de Gestión de Residuos al 464.649.3058 y al de Limpia al 464.648.6633; líneas a disposición de la ciudadanía salmantina.