https://youtu.be/OOFiup4Mris
Cada año, el 28 de julio tiene lugar el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad causada por virus que es responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad a lo largo de todo el mundo ya que se estima el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.
El doctor Marcos Guillermo Godínez, coordinador de epidemiología, habló de las cinco clasificaciones de Hepatitis y el cómo se puede transmitir, que en el caso de la Hepatitis A es por conducto de agua o alimentos contaminados, entre otros factores.
Durante 2023, la Jurisdicción de Salamanca; que abarca también los municipios de Valle De Santiago, Jaral del Progreso, Uriangato, Moroleón y Yuriria, registró 26 casos de Hepatitis A, de los 37 que se presentaron a nivel jurisdiccional; mientras que en lo que va de este 2024 se tienen reportados 8 casos en el municipio.
Explicó que el actuar del sector salud cuando se presenta uno de estos casos es primeramente realizar un cerco epidemiológico; es decir, una serie de acciones preventivas que tiene como propósito disminuir o evitar la propagación de la enfermedad y dar inicio a la búsqueda activa de casos sospechosos, probables o confirmados.
Algunas de las medidas de prevención son:
- Consumir alimentos en lugares higiénicos
- Vacunarse contra hepatitis A y B
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
- Consumir agua potable
- No tener contacto con sangre o fluidos de otras personas
- Asistir a los controles prenatales
- Tener prácticas sexuales responsables, en los casos de la hepatitis B y C
- No compartir agujas
Los tipos B y C son más agresivos y pueden generar cirrosis en los pacientes; no existe tratamiento para ello pero los médicos se respaldan en antivirales para que no se desarrolle tanto el virus.
En 2023 no se registraron casos de Hepatitis B o C, mientras que en este año se presentó un caso de Hepatitis B en Salamanca.
Finalmente extendió una invitación a los salmantinos para acercarse a las clínicas y hospitales en caso de presentar ojos amarillos, palidez o cambio en la coloración de las heces.