Trabajadores de la empresa japonesa Fujikura, dedicada a la fabricación de arneses para la industria automotriz, ubicada en sobre la carretera Salamanca 86, Valtierrilla-Celaya en la comunidad conocida como la capital mundial del nopal; denuncian las supuestas jornadas INHUMANAS que la empresa exige a fin de realizar los inventarios.
En los reportes, diversos empleados mencionan las presuntas jornadas extenuantes que se exigen al realizar los inventarios, señalando que estos tienen lugar cada trimestre, por lo que, supuestamente, se obliga al personal de confianza a asistir 24 horas el fin de semana, para lo cual, según los testimonios, les pagan tiempo con tiempo, sin siquiera considerar el monto económico del tiempo extra.
“Hace días se inició el inventario y el primer día dejaron al personal de confianza laborando 12 horas, sin opción de retirarse y luego, al otro día, otra vez, otras 12 horas y los encargados avisando que nadie podía irse hasta completar las 12 horas, o sea, fueron 24 horas de TIEMPO EXTRA, adicionales a la jornada laboral. Fujikura es una empresa esclavizante con muchísimas malas prácticas”, externó uno de los empleados.
La Ley Federal del Trabajo señala en su Artículo 61 que: “La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta” y en el Artículo 68 especifica que: “Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo. La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.
Los trabajadores solicitan apoyo de la autoridad competente ya que la gran mayoría accede a las exigencias de la empresa argumentando que de negarse, podrían perder su fuente de ingresos y el medio por el que llevan el sustento a casa.