A pesar de las bajas temperaturas, las acciones par contener al mosco transmisor del dengue en diversos municipios del estado de Guanajuato continúan, máxime luego de que el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue diera a conocer que al corte de noviembre se tiene registro de 3,295 casos confirmados.
La Jurisdicción Sanitaria V, señaló que de acuerdo a los municipios que comprende se registraron 105 pacientes confirmados con dengue en Salamanca; Valle de Santiago registra 68; Yuriria 14; Moroleón 4; Uriangato 3 y Jaral del progreso, también tiene 3 casos positivos.
A lo largo de estos municipios se cuenta con 1,692 ovitrampas instalas de la siguiente manera:
Salamanca, 1,052; comunidad de Valtierrilla, 40; Jaral del Progreso, 80; Valle De Santiago, 552; las cuales fueron colocadas de forma estratégica priorizando zonas de riesgo.
Respecto al componente larvario, se han visitado 169,922 viviendas, trabajando en 108,504 de ellas y protegiendo a más de 219 mil habitantes.
Como parte de las acciones que se implementan, se encuentra la “Descacharrización” en Valtierrilla y dos mega “Llantones”, recolectando más de 3 mil neumáticos.