De acuerdo con información dada a conocer por el titular de la Dirección de Movilidad una nueva propuesta está sobre la mesa para que el Reglamento de Vialidad permita sancionar ciertas conductas que actualmente no proceden por algunas lagunas legales; una de ellas y de las que más salta a la vista es la falta que cometen los vehículos al estacionarse en espacios para motocicleta y lo mismo sucede de forma inversa.
A finales del 2022 en Salamanca comenzaron a instalarse cajones de estacionamiento especiales para motocicletas; esto delimita el área donde estos vehículos pueden estacionarse a fin de que exista una mejor organización vial; sin embargo, hay quienes irrespetar estos espacios y peor aún, el proceder en cuestión no puede sancionarse a falta de una disposición que así lo contemple pues la última modificación al Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca, Guanajuato, data del 25 de junio del 2018.
Si bien una motocicleta se apega a las normas viales como un vehículo más, en este supuesto, donde existen zonas exclusivas para dichos vehículos, estos deben estacionar solo en tales espacios; empero, como hemos dicho, no existe sanción aplicable a tales supuestos.
Pérez Sequera refirió que en caso de aprobarse estas modificaciones, la nueva normativa estaría más completa y se contemplarían las zonas para automóviles y motocicletas y que estacionarse en el área pertinente se respete. Destacó que son muchas más las modificaciones que se han realizado poniendo especial atención a las necesidades de la ciudadanía y dijo que el siguiente paso es que se discuta y aprueba en sesión de cabildo.
Otro de los puntos que se estarían examinando es el que implica a los ciclistas que transitan sobre plazas públicas sin descender de la misma; acción que sería infraccionada con las nuevas modificaciones al reglamento.