Las bajas temperaturas ya se sienten a lo largo del territorio salmantino, motivo por el que las campañas invernales de vacunación iniciaron desde el 13 de octubre, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en la Jurisdicción Sanitaria V, esta última comprende municipios como Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle De Santiago, Yuriria y Salamanca.
Las vacunas contra Influenza están dirigidas a niños desde 6 meses hasta 5 años, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH/Sida, personas con diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, enfermedades pulmonares (como asma o EPOC) o insuficiencia renal y a las personas con inmunosupresión o enfermedades congénitas. La Jurisdicción cuenta con un total de 129 mil 437 dosis de este biológico.
Por otra parte, la vacuna contra el Neumococo, se aplica a niños de 2, 4 y 12 meses y a adultos mayores de 60 años. El total de las dosis disponibles es de 18 mil 765.
Para el COVID-19 se cuenta con 42 mil 367 dosis del biológico, dirigido a personas con alguna morbilidad (a partir de los 6 meses de edad y hasta los 59 años), adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
La aplicación de las vacunas se realiza en los puestos de las unidades de salud de la Jurisdicción, así como en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las jornadas tienen vigencia hasta marzo de 2026 O HASTA AGOTAR EXISTENCIAS, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir y aplicarse la vacuna que requieran presentando su cartilla de vacunación.


































