Padres y madres de familia de Salamanca han mostrado su preocupación respecto a los estudiantes de secundaria del turno vespertino, esto ante el deterioro de la seguridad en las calles. La falta de transporte público en horarios de salida de las instituciones y las zonas oscuras alrededor de secundarias han encendido las alertas, ya que estudiantes deben caminar largas distancias en condiciones de riesgo.
Las familias demandan que las autoridades municipales y estatales fortalezcan rondines policiales y garanticen transporte seguro, sobre todo en los tramos que conectan colonias con planteles de educación básica y media superior. El temor es que las agresiones, asaltos e intentos de secuestro registrados en ciclos anteriores vuelvan a repetirse.
De igual forma, se solicitó ajustar ligeramente los horarios de salida para el turno vespertino, sin embargo el planteamiento principal se centra en que no es suficiente mover media hora la campana si los estudiantes seguirán enfrentando trayectos a pie en calles oscuras y sin vigilancia.
Casos recientes en escuelas como la Técnica 18 de Marzo, la secundaria José Vasconcelos, la telesecundaria 790 e incluso el Conalep, han expuesto un patrón de riesgo que va desde robos hasta intentos de privación de la libertad. En todos, la constante ha sido la falta de alumbrado, transporte y patrullajes en las inmediaciones.


































