Desde hace más de un año, el puente localizado en Los Zavala se ha ido deteriorando y hoy, tras las lluvias que se han presentado en Salamanca, el incremento en los niveles del río y la ausencia de mantenimiento, se encuentra en riesgo INMINENTE de colapso, algo que inquieta no solo a habitantes de esta comunidad, sino de otras aledañas como San Rafael, El Circuito, Uruétaro, Rivera de Guadalupe, Comaleros y La Campana; tan solo por mencionar algunas, pues este puente es el único acceso entre aquellas localizadas al oriente y las que se encuentran en la zona poniente.
Los quejosos, señalan que, para los residentes de Los Zavala, Rivera de Guadalupe y Comaleros, cruzar diariamente el río es prácticamente inevitable, toda vez que del otro lado se encuentran las escuelas. Día tras día los niños cruzan para asistir a la escuela, en niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, pues el Conalep, queda del otro lado. Asimismo, es un trayecto obligado para quienes se dirigen a su trabajo, ya que al otro lado del río se encuentra Salamanca y comunidades como San Rafael, El Circuito y Uruétaro, donde muchos también laboran.
Según mencionan, el puente evita que tengan que trasladarse hasta Barlovento y Villa Salamanca 400, lo que adicionaría 6.7 km de camino y que, según expusieron, les causa temor por la inseguridad que se vive; además, muchos cruzan el puente para tomar el transporte, al no existir alguno en estas comunidades.
La petición de los afectados es que a la brevedad se arregle esta estructura tan necesaria para todos y que se evite alguna tragedia, algo que, tal como expresaron: “no se debe esperar a que los accidentes pasen”.


































