
Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó que la tormenta tropical Erick se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 6:00 a.m., se ubicaba a 440 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas más fuertes. Se espera que continúe su fortalecimiento y toque tierra en la madrugada del jueves, entre Guerrero y Oaxaca.
En breve, se prevé que las precipitaciones acumulen hasta 20 pulgadas (51 cm) en Oaxaca y Guerrero, con menores cantidades en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco.
Asimismo, las lluvias podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas.
Se espera un aumento en el nivel del mar, lo que podría afectar las playas y zonas costeras.
Autoridades en Guerrero han preparado 582 refugios temporales y suspendido clases en algunas localidades.
Se recomienda seguir las actualizaciones del SMN y Protección Civil para estar al tanto de la evolución del fenómeno.
Se invita a la población a consultar fuentes oficiales como el SMN y Protección Civil para obtener información actualizada.
Otras recomendaciones son: Tener a la mano documentos importantes, alimentos no perecederos, agua potable y un botiquín de primeros auxilios.
Evitar zonas de riesgo: Permanecer alejados de ríos, arroyos y zonas propensas a deslaves.