La generosidad de un hombre de 56 años originario de San Francisco del Rincón permitió que dos personas con enfermedad renal crónica tuvieran una nueva oportunidad de vida tras concretarse la procuración de sus riñones en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato.
El donador permanecía hospitalizado cuando sufrío un infarto cerebral que le provocó muerte encefálica. Ante esta situación, su familia tomó la decisión de autorizar la donación de órganos, permitiendo que los riñones fueran trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Jalisco, donde serán trasplantado a los pacientes compatibles.
De acuerdo con el personal médico del hospital, la procuración se realizó de manera coordinada por un equipo especializado, que trabaja en este tipo de procedimientos para aprovechar al máximo los órganos y garantizar su conservación y traslado en las mejores condiciones.
La doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, señaló que el gesto de esta familia “representa una acción de profundo valor humano que impacta de forma directa en la salud y en la vida de otras personas”.
En Guanajuato, la cultura de la donación de órganos ha ganado terreno en los últimos años gracias a la sensibilización de la población. Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en lo que va de 2025 el estado ha realizado más de una decena de procuraciones multiorgánicas en hospitales públicos y privados.
Las personas interesadas en ser donadoras pueden registrarse de manera voluntaria en el sitio oficial de CENATRA (www.gob.mx/cenatra) o en el portal del IMSS (www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-oirganos).



































