Los diputados federales Éctor Jaime Ramírez Barba y Alan Sahir Márquez Becerra denunciaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con sede en Guanajuato; bajo el argumento de que a pesar de contar con una infraestructura de primer nivel y un presupuesto millonario, opera con tan solo 30 % de su capacidad, generando una caída importante en su productividad.
A esto se suman acusaciones de supuesta negligencia, daño patrimonial y subejercicio de recursos. De acuerdo a los argumentos, el nosocomio pasó de 15 mil 619 pacientes atendidos en 2018 a tan solo 3 mil 500 en lo que va de este 2025; de igual forma, se realizaron solo 26 trasplantes en este año, en comparación con los 146 realizados en 2018 y la ocupación hospitalaria pasó de 59.8 % a 30.45 % en el mismo periodo.
De acuerdo a la denuncia interpuesta, existen irregularidades en diversas adquisiciones, como la compra de insumos de neurocirugía por más de 27 millones de pesos; lo anterior representa afectaciones a pacientes de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco pues otros hospitales se ven sobrepasados por la demanda en el servicio.
Los señalamientos pretenden que se realice una investigación para que, en su caso, pueda turnarse al Ministerio Público por presunta violación al derecho a la salud y daños al erario.



































