Desde hace más de 15 años, los residentes de la colonia Las Misiones, en Salamanca, sufren por el suministro de agua pues no se encuentra regularizado y el fraccionado no ha querido ceder el pozo a CMAPAS, por lo que los cobros se realizan de forma general, sin una tarifa por consumo específica. Aunado a esto, los residentes reportan supuestos tratos injustos y déspotas del administrador René Nieto Peña, con quienes muchos han tenido percances y solicitan con urgencia la intervención de las autoridades ya que desean CMAPAS sea quien administre el servicio e instale medidores para la medición legítima del consumo de cada hogar.
Cuando los propietarios de las viviendas realizaron la compra, hace ya casi 16 años, se dijo que el abastecimiento del agua se realizaría de forma temporal a través del señor René para luego pasar la estafeta a CMAPAS, sin embargo, esto continúa sin regularizarse y lo peor es que hay meses enteros en los que no cuentan con el servicio.
La situación se complicó por una problemática con el socio del fraccionador, además que las constantes quejas de los residentes por un servicio de agua intermitente y no regulado culminaron en problemas legales con Infonavit por lo que ya no se pueden vender más casas ahí, por ello algunos inmuebles no se construyeron por completo y muchos han optado por vender, rentar o abandonar las viviendas.
Los colonos ansían que CMAPAS sea quien administre el suministro de agua, sin embargo, la respuesta que les ha dado la dependencia es que no se ha cedido el pozo y por tanto, no pueden ingresar.
Si bien este fraccionamiento no se realizó durante el periodo de César Prieto, este, durante su primer campaña, en 2021, prometió ayudar a los residentes de esta colonia con el tema del agua, de hecho, volvió en 2024, otra vez en campaña, para volver a prometer lo mismo; algo que hasta ahora no ha cumplido y que además, en entrevistas ha declarado que es difícil la situación por tratarse de una zona irregular, destacando siempre que su construcción no fue durante su mandato, por lo que surge la duda de ¿por qué promete algo que en sus propias palabras va a ser difícil cumplir?
Y es que el proyecto prometía mucho, canchas, áreas verdes, regulación del servicio de agua y muchas cosas más, sin embargo hoy es una colonia olvidada y que mantiene a sus habitantes sumidos en complicaciones de todo tipo, sin recibir respuesta alguna por parte de la administración, tal como se prometió y hoy, luego de 4 años de la administración de Prieto Gallardo, las cosas siguen igual.
Los afectados solicitan el acercamiento de CMAPAS y de César Prieto ya que afirman que vivir en Las Misiones es muy difícil por todos los problemas que se enfrentan día a día. Las familias quieren vivir tranquilamente y solo piden que aquel cúmulo de promesas no queden en el olvido y se atiendan sus necesidades.


































