
A días de cerrar el ciclo escolar 2024-2025, maestros de Salamanca señalaron que el Pacto Social por la Educación, promovido por la SEG, no logró frenar la deserción escolar.
El programa, vigente desde julio de 2024, buscaba detectar a estudiantes en riesgo de abandonar la secundaria. Sin embargo, según Vicente Díaz Quiñones, dirigente magisterial y director de la Escuela Secundaria General Alfonso Sierra Partida de Salamanca, ni las visitas domiciliarias ni los planes de recuperación dieron resultados. “No funcionó, y la deserción aumentó, igual que el rezago educativo”, afirmó.
Los docentes advierten que esta situación ya provoca fusión de grupos y eliminación de turnos vespertinos en municipios como León, Irapuato y Salamanca, donde disminuye la matrícula escolar.
Además, señalan que persiste la falta de maestros, problema arrastrado desde hace más de una década. Para el ciclo 2025-2026, insisten en arrancar con cobertura completa de docentes y estrategias que realmente frenen el abandono escolar.