
En entrevista, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, declaró que dentro de las investigaciones que han realizado para esclarecer hechos de alto impacto cometidos en el estado, han encontrado que muchos de los imputados cuentan con una ficha de desaparición en el estado de Jalisco.
«En alguna ocasión hemos tenido un inicio de carpeta de investigación por asuntos que hoy no vienen a cuento, pero son de alto impacto y resulta que los imputados, de cuatro, dos imputados, tenían ficha de desaparición en el estado de Jalisco y estaban aquí, pero eso se ha repetido en todos los sentidos, es un fenómeno que lamentablemente ha permeado mucho», señaló Vázquez Alatriste.
Dijo también que esto puede entenderse entonces como una posible estrategia de reclutamiento en varios estados.
«Ustedes saben perfectamente… cómo se genera el reclutamiento de personas en esas condiciones, entonces no es diferente lamentablemente en Guanajuato, pero estamos trabajando», aseguró.
Destacó que hay varias maneras en las que las víctimas de desaparición son extraídas de sus lugares de origen, sin embargo afirmó que no pueden revelarse debido a que esto entorpecería las investigaciones.
«Yo creo que hemos detectado varios mecanismos, no me pidan que se los diga porque volvemos a lo mismo de la secrecía, pero no es el único», apuntó.