Datos compartidos por autoridades estatales y federales destacan que en el estado se logró disminuir en 7% el número de personas en situaciones vulnerables, gracias a la implementación de programas sociales, pasando de 33% de 2022 a un 26% en 2024, siendo Guanajuato la entidad con mejores resultados.
En este sentido, algunas Organizaciones No Gubernamentales han asegurado que tomando en cuenta los datos compartidos por el INEGI, si se considera subir el ingreso por familia a cerca de 13,500 pesos al mes, los resultados podrían ser aún más favorables.
Consideran que la reducción de los casos de pobreza extrema es algo positivo gracias a la entrega de políticas sociales y económicas tanto a nivel estatal y nacional, así como al aumento del salario mínimo consiguiendo una baja del 32.1%.
Pero mencionan que sigue siendo poco favorable que 1.6 millones de personas sigan dentro de pobreza extrema, teniendo como mayores afectaciones el rezago educativo y la pobreza alimentaria, en donde Guanajuato es de las primeras 10 entidades con mayores problemáticas en el tema.



































