GUANAJUATO REGISTRA LAS PRIMERAS DOS DONACIONES MULTIORGÁNICAS DEL AÑO

En un acto que marca el inicio del año con esperanza, el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato realizó las primeras dos procuraciones multiorgánicas de 2025, beneficiando a siete pacientes que se encontraban en espera urgente de trasplantes.

Los donadores fueron una joven de 19 años originaria de Salvatierra y un hombre de 39 años procedente de Coahuila, quienes perdieron la vida debido a traumatismos craneoencefálicos. Con la autorización de sus familias, sus órganos y tejidos fueron donados y distribuidos a diferentes centros médicos en la Ciudad de México. Entre los órganos procurados se encuentran riñones, hígado, corazón y tejidos que serán clave para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los receptores.

El año pasado, el estado de Guanajuato registró un total de 124 donaciones de órganos y tejidos, beneficiando a cientos de pacientes en lista de espera. Sin embargo, las cifras aún reflejan una falta de cultura de donación en la entidad. Por ello, las autoridades han lanzado un llamado urgente a la sociedad guanajuatense para reflexionar sobre la importancia de este acto altruista.

“Donar órganos es compartir amor y esperanza”, destacaron las familias de los donadores, quienes además expresaron su deseo de concienciar a otros sobre el impacto positivo que la donación puede tener en la vida de quienes más lo necesitan.

Los órganos que se pueden donar incluyen riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, así como tejidos como córneas y piel. Las autoridades reiteraron que la decisión de donar puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra la falta de trasplantes en el país.

Este inicio de año se convierte en un recordatorio de que la generosidad puede salvar vidas y transformar tragedias en esperanza para muchos.

  • 🔍También te podría interesar:

    Herlinda e Ismael donan sus córneas en #León y cuatro personas podrán recuperar la vista
    • junio 10, 2026

    En León, la decisión de dos familias convirtió la pérdida en esperanza, Herlinda, de 65 años, e Ismael, de 58, fallecieron por complicaciones de salud, y sus hijos autorizaron la donación de sus córneas. El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 21 y los tejidos fueron enviados al…

    📖LEER COMPLETO
    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com