Continúa la indignación en #Pénjamo por caso de gatito con pirotecnia; EDUCEM asegura que antes del acto el animal ya no tenía vida

En Pénjamo, Guanajuato, un grupo de estudiantes de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM) está en el centro de la polémica luego de que se viralizaran videos en los que se ve a un gatito con artefactos explosivos en el cuerpo.

La universidad afirmó que el animal ya estaba muerto antes de la grabación y que la actividad no fue autorizada por la institución. También aseguró que ha sancionado a las personas que participaron, promovieron o toleraron el acto, y que ha colaborado con la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, la versión oficial fue cuestionada por la organización protectora de animales Gaticos A.C., que pidió conocer la causa real de la muerte. El colectivo considera importante determinar si el felino fue privado de la vida antes del uso de la pirotecnia, ya que, señalan, no es común encontrar un animal muerto justo antes de una actividad en la que se solicitó llevar cuerpos de animales.

La agrupación exigió que las personas implicadas enfrenten un proceso legal, recordando que el uso de explosivos es ilegal y que este caso refleja un grave desprecio por la vida animal. Además, aseguró que dará seguimiento a la carpeta de investigación y buscará que se apliquen sanciones conforme a la ley.

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación para determinar responsabilidades en este hecho que ha generado repudio generalizado en redes sociales.

  • 🔍También te podría interesar:

    Rodolfo «N» es vinculado a proceso por presuntos delitos contra una menor
    • junio 12, 2026

    Rodolfo «N» fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de violación y corrupción de menores en el municipio de Irapuato. Información compartida de manera oficial por las autoridades, explica que Rodolfo «N» se aprovechaba de su labor como instructor deportivo para poder envolver a la víctima y…

    📖LEER COMPLETO
    Comandante de la Policía Municipal de #Abasolo fue asesinado luego de terminar su turno
    • junio 10, 2026

    La mañana de este miércoles, el comandante de la Policía Municipal de Abasolo fue asesinado a tiros, presuntamente después de terminar su turno laboral. Información preliminar explica que Jesús Vargas, comandante de la Policía Municipal de Abasolo fue interceptado por sujetos armados, quienes después del ataque huyeron con rumbo desconocido. Los hechos…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com