
Ciudadanos penjamenses han arribado al municipio desde la Ciudad de México, pero no cuentan con el apoyo necesario por parte de las autoridades municipales, además de que no notifican a sus familiares.
Pequeños grupos de personas han llegado al municipio de Pénjamo tras haber sido deportados por Estados Unidos. Llegan de la Ciudad de México debido a que son donde inicialmente se canaliza a cada uno de ellos.
Los penjamenses, quienes mayormente residieron en el estado de California, aseguran que el proceso de deportación por parte de las autoridades migratorias norteamericanas es demasiado abrupto y no notifican a sus familiares, por lo que llegan completamente sin apoyo.
Si bien, la llegada de todos ellos ha sido notoria en la ciudad, en realidad las autoridades municipales no han dado una cifra oficial sobre cuántos ciudadanos han sido repatriados, además de que no han dado a conocer ningún tipo de seguimiento, atención o acompañamiento.
Hasta el momento, no se han implementado procesos de registro, atención y orientación para quienes han sido deportados, sobre todo para poder brindar ayuda en temas de salud, empleo y reunificación familiar.