Son múltiples los casos en donde el personal de PEMEX, Salamanca, reportan la ausencia de medicinas de extrema necesidad. Esta situación resulta desesperante para muchos, toda vez que aseguran, el escenario tiene años y nada cambia.
En un reciente reporte, un ciudadano manifiesta tener más de 6 meses sin medicamentos para su madre, que padece párkinson y osteoporosis. El quejoso subraya ya haber acudido a todas las instancias, sin embargo, no ha tenido alguna respuesta.
Realizar los gastos de medicamentos resulta muy complicado, ya que son costosos y en este caso en concreto, el reportante asegura que se tienen que comprar cada 15 días, algo que sin duda golpea fuertemente la economía de su familia.
La lista de medicinas es bastante y algunos de los medicamentos son: Sertralina, con un costo promedio de 325 pesos; Levotiroxina sódica, que ronda los 270 pesos; Rasagilina, con un costo de alrededor de 2 mil 400 pesos; Levodopa y Carbidopa, que ronda los mil 200 pesos; Amantadina, con un costo promedio de 405 pesos; Clonazepam, que ronda los y los parches de Rotigotina, con un precio promedio de 600 pesos; lo que implica un gasto promedio de 2 mil 900 pesos por catorcena.
Los medicamentos ausentes son variados, desde los previamente citados, hasta aquellos para la hipertensión, diabetes o incluso aquellos más “básicos”, como Aspirinas; dejando ver la notable precariedad en la que se encuentra la farmacia del hospital de PEMEX.
Los trabajadores están molestos pues además de la escasez de medicinas, ya no les regresan el reembolso por los mismos, incluso los médicos recomiendan a los pacientes comprar genéricos para no “gastar tanto”. Esto deja sus finanzas fuertemente golpeadas; por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes para que esta situación pueda ser revisada y sobre todo, se ofrezcan soluciones puntuales para que no siga existiendo este déficit de medicamentos y que no sigan gastando de su bolsa.


































