Luego de 24 horas de cierre carretero, campesinos salmantinos aseguraron que la protesta continuará hasta que el precio por tonelada de maíz, frijol y sorgo, sea pagado de acuerdo a sus demandas ya que aseguran no les queda nada con los montos que actualmente reciben. Los cierres carreteros se presentan a lo largo de todo el territorio mexicano y tuvimos un acercamiento con los manifestantes que tomaron la carretera federal 45 en inmediaciones de la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca.
Tal como expuso el señor Elías Ortega, la inversión para maíz se encuentra arriba de 56 mil pesos, por lo que los 5 mil 200 pesos que les pagan por tonelada, les deja prácticamente una ganancia nula.
La petición de los campesinos es que se garantice un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, 6 mil pesos por tonelada de sorgo y 27 mil pesos la tonelada de frijol; una suma razonable, según los productores agrícolas, que les permitiría tener una ganancia y no ver su economía tan afectada.
A nombre de todo el sector agrícola, se disculpó ante nuestras cámaras por el cierre de carreteras, pero solicitó empatía y comprensión a la ciudadanía, al tiempo que aseguró, sí existe mucha disposición de tenderles la mano pues les llevan comida y bebidas mientras las mesas de diálogo continúan.
Y es que la sequía que se ha presentado en años anteriores y las lluvias atípicas de este 2025 son algunos de los factores que influyen en los costos de la inversión de una cosecha; además de otros como el tipo de tierra (propia o rentada), la necesidad de maquinaria y el uso de agroquímicos, por mencionar algunos. Esto, de acuerdo a los campesinos y con el precio que actualmente se les ofreces, hace que continuar con su labor sea prácticamente imposible. En cuanto a si los cierres carreteros continuarán, aseguran que todo depende de que sus peticiones sean escuchadas ya que de lo contrario, afirmaron seguirán los bloqueos ya que no desistirán en sus solicitudes.


































