Este sábado 18 de octubre, las calle de Salamanca se tornarán color rosa, esto debido a la caminata por la vida, la salud y la detección temprana del cáncer de mama.
El punto de salida será la Unidad Deportiva Sur, ubicada en la Avenida Valle de Santiago, a las 8:00 horas, este recorrido culminará en la Plazoleta Hidalgo, donde se instalarán stands informativos y se realizarán actividades de concientización.
La «Caminata Rosa» es un evento familiar convocado por la sociedad civil y autoridades de salud, con el objetivo de promover la prevención y el diagnóstico oportuno de una de las principales causas de muerte en mujeres en Salamanca y Guanajuato, todas aquellas personas que gusten asistir deberán vestir de rosa.
Aunque el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años, también puede presentarse en hombres, aunque en menor proporción, de acuerdo con autoridades de salud se estima que por cada 144 mujeres diagnosticadas, hay un hombre afectado.
De enero a septiembre de 2025, se han confirmado 13 casos dentro de la Jurisdicción Sanitaria V, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: 6 en Valle de Santiago, 4 en Salamanca, 2 en Yuriria y 1 en Moroleón.
“Una sociedad informada es una sociedad más preparada y prevenida”, señalan los organizadores, quienes esperan que la caminata se convierta en un espacio de reflexión y prevención.
La «Caminata Rosa» no solo busca visibilizar una enfermedad, sino también crear conciencia en que si se realizan los chequeos constantes, se puede prevenir esta agresiva enfermedad.


































