Padres de familia del jardín de niños María Guadalupe Contreras se plantaron el día lunes por la mañana en las instalaciones a fin de exigir una respuesta por parte de la directiva de la institución educativa ante un caso de presunto abuso hacia un menor, estudiante de esta escuela, perpetrado supuestamente por la niñera del kínder.
De acuerdo con información compartida por parte de la madre del menor, en octubre de 2024 su hijo comenzaba a mostrar conductas extrañas que la pusieron en alerta, pues diariamente el niño salía orinado de la institución y al cuestionarle sobre esto, el menor aseguraba que una maestra lo tocaba de manera indebida, por lo que en uno de los eventos, el niño le señaló a su mamá quién era la presunta responsable de esto, por lo que ella y su esposo decidieron tomar cartas en el asunto y denunciar ante el Ministerio Público el hecho.
«Mi niño salía de aquí del kínder orinado, toda una semana así se la pasó, yo le preguntaba que qué era lo que pasaba, él me decía que nada… ya era mucho, no retenía el orín, entonces yo hablé con el niño y pues sí, directamente mi niño me comentó que había una maestra de primero que lo tocaba», señaló la madre del menor.
Luego de que el menor identificara a la maestra, una licenciada de USAER le recomendó a la madre de familia acudir directamente al Ministerio Público, sin embargo, asegura que el MP no ha hecho mucho al respecto, ya que no hubo una violación y solamente fueron tocamientos, lo que mantiene molestos y con bastante inquietud a los padres de familia.
Asegura que ha sido un proceso bastante complejo para ella y su familia, pero sobre todo para el menor, quien ha sido sometido a varias revisiones por parte de médicos peritos para poder determinar la gravedad de lo sucedido.
«El niño entra con médico perito. El MP no actúa porque no hubo violación, al MP tienes que ir ya violado para que actúe, porque MP me traía con que ‘estamos en investigación ¿en qué va el proceso? en investigación'», asegura madre de la víctima.
Con el paso del tiempo, los padres de familia del salón del afectado se percataron de lo ocurrido y se acercaron a la mamá del menor, tomando la decisión de dejar de llevar a sus hijos desde el día viernes 17 de enero, ya que aseguran sentirse con miedo y con demasiada inquietud como para dejar a sus hijos solos en la institución educativa.
«Yo creo que todos estamos con miedo, con inseguridad, nos da pendiente el traer a nuestros hijos aquí, aún más estando la niñera», recalcó madre de familia.
Señalaron también que no han tenido una respuesta certera de la escuela, pues en la única junta que tuvieron llegaron a varios acuerdos, pero señalan, la directora del plantel no ha querido devolverles la hoja, ya que los padres de familia aseguran que la dirección les pidió no difundir el caso, afirmando que supuestamente este era uno de los acuerdos, sin embargo, los padres desmienten esto, pues comentan que ese no era ningún acuerdo y que el caso debía darse a conocer.
Reiteran que durante la reunión que tuvieron, la directora les pidió dejar sus celulares en la mesa para evitar grabaciones, además de que la abuelita del menor afectado acudió dicha reunión, pero padres de familia aseguran que la directiva le pedía retirarse debido a que el menor ya no formaba parte de la escuela.
«El día que venimos a la junta, vino la abuelita del niño en representación de la mamá y nos dijo que si estaba la señora presente ella no nos iba a atender ¿por qué quería que la abuelita se saliera si ella no oculta nada? ¿por qué nos pidió que pusiéramos los teléfonos sobre una mesa para no grabar? ¿a qué temía que grabáramos o qué esconde?», dijo otra de las asistentes.
Debido a las circunstancias y ante la poca respuesta por parte del jardín de niños, los padres de familia exigen varias cosas, una de ellas es la suspensión de la maestra señalada como presunta responsable de abuso a un menor, la segunda es la entrega de la hoja original de los acuerdos, así como del escrito de la baja del menor.
El equipo de El Salmantino se acercó a la dirección del jardín de niños María Guadalupe Contreras para conocer su postura ante lo ocurrido, sin embargo, esta se negó por completo, pues ni siquiera quisieron recibir al equipo.