Lo que ya se venía comentando dentro del gobierno de Salamanca comienza a tomar forma, pues hubo movimientos fuertes en la Dirección de Fiscalización y Control, un área clave porque se encarga de revisar negocios, permisos y el orden del comercio en la ciudad. Y aunque al inicio no había postura clara, las propias palabras del secretario del Ayuntamiento dejan ver que las cosas no estaban funcionando como se esperaba.
“Sí, estábamos dando seguimiento a lo que vienen siendo las metas y objetivos que se estaban fijando y en cuanto a los resultados pues obviamente con los indicadores de la administración, no se obtuvieron los resultados que se esperaban y pues por eso estábamos viendo ahorita lo del cambio de la dirección”
No se trata solo de ajustes menores, ya que se habla de reubicaciones y también de bajas, es decir, personal que ya no seguirá en el área, lo que refuerza la idea de que el problema era más grande de lo que se decía públicamente.
“Se está haciendo un cambio en la dirección, algunos se están reubicando, hay otros que se están solicitando o pidiendo la baja y ya eso pues será cuestión de RH el cómo se maneje”
También generó inquietud que se colocaran sellos como resguardo en instalaciones, algo que llamó la atención de trabajadores, aunque el gobierno aseguró que fue solo como prevención.
“Simplemente de manera precautoria el día de ayer se colocaron por parte de nosotros mismos, nada más para evitar algún tipo de acto vandálico o algo, pero no, no tiene nada que ver”
Sobre versiones de que empleados se sintieron intimidados por elementos de la Policía Municipal, la autoridad lo negó, aunque reconoció que siempre hay presencia policial en la zona como medida de seguridad para las oficinas y el estacionamiento.
“Ahora si que si las plataformas lo comentan y así fue y los trabajadores se sienten agredidos, pues están en todo su derecho de realizar las acciones pertinentes, no hay ningún problema, eso es totalmente falso, no hay ninguna amedrentación, simplemente las instalaciones siempre están resguardadas, todo el tiempo hay presencia policiaca por cuestión de los vehículos y las oficinas, pero bueno, si ellos se sintieron agredidos de esa manera, pues yo no estuve presente, pero tampoco fue la indicación que se dio”
Otro punto que prende focos es que el exdirector no estuvo en la entrega-recepción, por lo que Contraloría tuvo que intervenir para levantar un acta y hacer inventario.
“Estamos haciendo precisamente la entrega, recepción. No tuvimos la fortuna de contar con la presencia del ex director, por lo tanto se está levantando el acta circunstancial por parte de contraloría, para dejar asentado y hacer el inventario correspondiente, digo, tampoco es afectar, sino llevar un control de todos los bienes del municipio para ver qué es lo que se queda y poder firmar los resguardos correspondientes”
Ni siquiera dentro del propio Ayuntamiento se explicó por qué el exfuncionario no acudió.
“Desconozco, él lo solicitó, se le habló a contraloría, se nos notificó, no, desconozco sinceramente la razón del por qué no acudió”
Además, se reconoció que hay problemas visibles en la ciudad por la falta de control, como congestionamientos y desorden en distintos puntos.
“Tenemos un problema social donde realmente tampoco hubo un trabajo visible por parte del personal. Tenemos algunos congestionamientos en diversos puntos de la ciudad por la falta de control precisamente por la dirección que debería, entonces vamos a intentar llegar a unas mesas de trabajo, vamos a intentar llegar a un acercamiento con los mismos comerciantes para poder hacer la mejor manera”
Fiscalización y Control no es cualquier oficina, pues de ahí depende que los negocios operen en regla y que haya orden en la vía pública. Hoy las autoridades municipales aceptaron que no hubo los resultados y que se tuvo que hacer una limpia, pero queda la duda de por qué se dejó crecer el problema tanto tiempo, ya que hasta el momento no se han brindado mayores detalles.
A través de un comunicado el Gobierno Municipal de Salamanca informó que se realizaron “ajustes en el personal administrativo y operativo” de la Dirección de Fiscalización y Control con el argumento de fortalecer su funcionamiento y brindar una atención más eficiente a la ciudadanía. También se dio a conocer que el secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Cano Calvete, asumirá de manera provisional como encargado de despacho mientras se analiza quién será el nuevo director y su equipo de trabajo, mientras tanto, queda la incertidumbre de cuál fue el motivo real que ocasionaría estos movimientos administrativos de manera tan repentina.































