Extorsiones se disparan en #Salamanca tras ataque en Loma de Flores. Autoridades se limitan a pedir “no contestar”

Luego del ataque armado ocurrido en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca se ha generado otro problema que golpea directamente a las familias, pues se ha registrado un aumento en las extorsiones telefónicas.

De acuerdo con información dada a conocer por la Dirección de Seguridad Pública, se han detectado al menos seis intentos recientes de extorsión, varios de ellos utilizando como argumento los hechos violentos del fin de semana para asustar a las víctimas y exigir dinero. La mayoría de estas llamadas, señalaron, tendrían origen en centros penitenciarios.

Aunque las autoridades afirman que cerca del 90% de estas llamadas son falsas, la realidad es que el miedo ya está sembrado entre la población. En lugar de tranquilidad, los ciudadanos enfrentan ahora amenazas telefónicas que se aprovechan de la violencia que vive el municipio.

Como respuesta, el gobierno municipal informó que se han reforzado los patrullajes con apoyo de corporaciones estatales y federales. Sin embargo, para muchos salmantinos esto suena a una medida repetida que no ha logrado frenar la percepción de inseguridad que crece tras cada hecho violento.

Además, el principal llamado oficial ha sido que la gente no conteste números desconocidos y que en caso de recibir una llamada de extorsión, cuelgue y denuncie al 911 o al 089. Para una ciudadanía que vive con temor la recomendación resulta insuficiente y deja la sensación de que la responsabilidad recae más en la víctima que en una estrategia sólida de prevención.

Mientras tanto, Salamanca enfrenta un doble golpe, por un lado la violencia armada y por otro, delincuentes que usan ese contexto para intentar sacar provecho.

  • 🔍También te podría interesar:

    Asesinan a un hombre y uno más resulta lesionado en Las Misiones, en #Salamanca
    • junio 22, 2026

    La noche de este lunes, vecinos del fraccionamiento Las Misiones reportaron al Sistema de Emergencias 911, detonaciones de arma de fuego, generando el traslado de oficiales a la zona. Fue en el Circuito Santuario de Guadalupe, en donde los oficiales encontraron a dos personas con evidentes lesiones producidas por impactos de proyectil…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca tras 20 años de espera, vecinos de San Francisco de Asís confían en que reductores disminuyan accidentes
    • junio 22, 2026

    Después de más de dos décadas de solicitudes, vecinos de la colonia San Francisco de Asís comenzaron a ver los primeros trabajos para atender una de sus principales demandas: la instalación de reductores de velocidad sobre la avenida Comunicación Norte, en la zona sur de Salamanca. De acuerdo con los habitantes, el…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com