El proyecto del Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato sigue avanzando con paso firme gracias a la coordinación encabezada por el Gobierno Federal, que mantiene mesas de trabajo interinstitucionales para garantizar que la obra se ejecute con atención social y visión de desarrollo regional.
En Salamanca se realizó una reunión dedicada a la futura estación que se construirá en el municipio, donde el consorcio constructor RECOVI presentó los avances técnicos del Tramo III. La presencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, junto con dependencias de seguridad, movilidad, protección civil y medio ambiente, permitió afinar estrategias de acompañamiento y establecer canales de comunicación que aseguren un proceso ordenado.
La Mesa de Atención Social reunió a autoridades federales de la Cuarta Transformación con enlaces de municipios como Celaya, Irapuato, Cortazar, Villagrán y Apaseo el Grande. Allí se atendieron inquietudes ciudadanas sobre el trazo de la obra y sus posibles afectaciones, con el compromiso de dar respuestas claras y agilizar la ejecución
.El Tren Interurbano Querétaro–Irapuato es considerado por la administración federal de Claudia Sheinbaum como un proyecto estratégico para mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad y detonar el crecimiento económico en Guanajuato y la región del Bajío.

































