En apenas los primeros cuatro meses de 2026, Guanajuato se ha convertido en un territorio letal para las mujeres.
Las cifras oficiales hablan de 10 feminicidios y 72 homicidios dolosos contra mujeres, lo que suma un total de 82 víctimas en un periodo muy corto de tiempo. Estos números colocan al estado en el séptimo lugar nacional en feminicidios y en el primer sitio en asesinatos de mujeres, una posición que refleja la magnitud de la crisis en materia de seguridad que existe.
Las víctimas abarcan distintas edades, desde una niña menor de 12 años de edad hasta mujeres jóvenes y adultas. Irapuato es el único municipio con dos feminicidios confirmados, mientras que los homicidios dolosos se concentran en mujeres de entre 18 y 60 años, con casos también en adolescentes. La violencia se extiende por municipios como Salamanca y Celaya, donde la inseguridad se ha convertido en parte de la vida cotidiana.
El estado de Guanajuato concentra más del 13% de los homicidios dolosos de mujeres en todo el país, organizaciones civiles advierten que la violencia feminicida se ha convertido en un problema estructural de derechos humanos y seguridad pública, frente a una respuesta por parte de las autoridades que sigue siendo insuficiente.































