La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de la Juventud alertaron sobre el fraude denominado “Crédito Joven”, que circula en redes sociales y mediante el cual, de manera engañosa, se pide un depósito a cambio de la supuesta liberación de recursos.
La dependencia alertó que “ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tampoco el Instituto Nacional de la Juventud otorgan ese crédito”.
Por lo anterior, Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia condenó que se quiera engañar y utilizar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para prácticas fraudulentas.
De esta forma, la dependencia inició acciones legales ante la Dirección de Ciberseguridad de la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable y como primera medida, la página electrónica en donde se ofrecía tal crédito falso se dio de baja.
La STPS solicitó a la ciudadanía que si tienen dudas o comentarios sobre el programa llamen al centro de atención en el 01 800 841 2020.
La STPS identificó que por correo electrónico y vía redes sociales se ha intentado engañar y defraudar a las personas a través de una supuesta aprobación de línea crédito por 150 mil pesos.
De manera falsa se refiere que la STPS y el Instituto, son las instituciones que aprueban ese crédito y que para poder liberarlo es necesario que los ciudadanos hagan un depósito de dinero en una cuenta específica.
Cabe recordar que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es gratuito y el único requisito es tener entre 18 y 29 años y no estudiar o trabajar.
Hay dos opciones para inscribirse al programa que otorgará una beca de 3 mil 600 pesos al mes hasta por un año. La primera es a través del sitio web de la dependencia y la segunda es mediante el Censo Nacional que realiza el personal acreditado ante el Gobierno de México.
Con información del Excelsior