El estado de Guanajuato ha registrado un alza en el delito de robo de hidrocarburo en los últimos años, pues del 2014 al 2018 se ha registrado un incremento del 366% en el número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas en los ductos de Pemex, así lo indican cifras proporcionadas por la propia paraestatal.
En 2014 Guanajuato tuvo 411 tomas, cifra que incrementó cada año, en 2015 se detectaron 843 cifra, en2016 se registraron mil 309 “piquetes” y en 2017 se contabilizaron 1852, mientras que el año pasado se localizaron y clausuraron 1919 perforaciones clandestinas, cifra record para el estado.
La cantidad de tomas clandestinas que se detectaron en 2018 fue informada por el actual director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza que destacó que del 2016 al 2019 siete estados han acaparado el 80% de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex. Preciso dichos estados son: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
“El 80% de las tomas clandestinas, desde el año 2016 al 19, se han concentrado en siete Estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. Repito, 80 por ciento (…) En esta gráfica podemos observar que en el año 2016, Hidalgo tuvo 344 tomas clandestinas; ese año Puebla fue el primer lugar con mil 533, seguido de Guanajuato con mil 309”, dijo el director de Pemex.
La suma de las cifras de los últimos años indican que en Guanajuato se han detectado 6 mil 334 tomas clandestinas, lo que pone a la entidad en el primer lugar de la lista de los estados en donde más tomas clandestinas se han detectado en los últimos años.
Tan solo el años pasado en promedio se registro una toma clandestina cada 4 horas con 56 minutos, mientras que durante 2018 en todo México se detectaron 14 mil 894 tomas clandestinas, promediando una toma cada 58 minutos aproximadamente.
El año pasado en Guanajuato las autoridades detuvieron a más de mil defendidos por robo de combustible, de los cuales solo 3 fueron sentenciados, así lo aseguro el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Nosotros presentamos el año pasado más de mil detenidos por robo de combustible, nosotros sólo los presentamos porque no es delito del fuero común, según tengo entendido de esos más de mil sólo fueron vinculados a proceso 20 y sentenciados solo tres para que nos demos una idea de la impunidad que existe en este delito”, declaro el mandatario estatal.
En 2018 la entidad también registró un aumento en la violencia en comparación al 2017, pues durante el 2018 se registraron 2 mil 609 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mientras que en 2017 se presentaron mil 84 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
El gobernador del estado ha atribuido el incremento en la violencia en el estado a la guerra entre los grupos delictivos por el control de combustible, pues asegura que hasta el 85% de los homicidios están relacionados al tema del huachicol.
«La decisión del Presidente de acabar con el robo de combustible va a beneficiar a Guanajuato, porque la mayoría de los homicidios están relacionados en un 85% con el robo de combustible», dijo Rodríguez Vallejo.
Con información de Milenio