El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda a reasignar los dos mil millones de pesos que había recortado a las estancias infantiles y a la Secretaría de Bienestar, a emitir a la brevedad las reglas de operación y a revisar la transparencia.
Senadores destacan que es imperante que la operación de las estancias infantiles cuente con el sustento jurídico que permita ejercer con transparencia los recursos.
De manera unánime, los senadores aprobaron un punto de acuerdo con cinco resolutivos, elaborado por la Junta de Coordinación Política, con base en varios puntos presentados por senadores de diversos partidos.
El acuerdo resalta que “es imperante la necesidad de que la operación de las estancias infantiles, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuenten con el sustento jurídico que permita ejercer con transparencia los recursos”.
También resalta que los padres de familia deben contar con la tranquilidad de que sus hijos están protegidos y reciben los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en condiciones de calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, como establece la ley.
Entre los resolutivos, se exhorta a las secretarías de Bienestar y de Salud a que emitan a la brevedad las reglas de operación para el ejercicio 2019; a las de Bienestar y Hacienda a que garanticen los cuidados infantiles, más allá del régimen de seguridad social de los padres.
Igualmente se pide que se transparente el uso de los recursos; se dé cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, en lo relativo a estancias infantiles.
Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018”, indica el documento aprobado.
Al respecto, antes de la aprobación de ese instrumento, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo elaboró con consenso de los partidos, con base en propuestas de varios senadores.
En tribuna, el senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, presidente de la Comisión de Salud del Senado, saludó el acuerdo de la Jucopo por el cual “no se cierran las guarderías y se da certidumbre de que los niños se encuentran bien resguardados”.
Se ha dado una oportunidad y un espacio para tratar de encontrar conjuntamente la mejor respuesta a la niñez mexicana, sostuvo.
Mientras que la senadora Josefina Vázquez Mota calificó el acuerdo aprobado por unanimidad como muy satisfactorio, porque garantiza las estancias infantiles y que se reasigne nuevamente este presupuesto con transparencia.
Me satisface en cuanto a que se está protegiendo el interés superior de 350 mil niños a quienes no se estaba dando una respuesta y que estaban en la incertidumbre”, puntualizó.
Con información de Excélsior.